COTAE

El Comité Técnico de Asesores Especializados (COTAE), es el órgano que brinda apoyo técnico en la planeación, evaluación y/o desarrollo de proyectos de los Comités del Consejo o de la junta directiva de la asociación.

Está integrado por profesionales externos especializados en diversas áreas de conocimiento relacionadas con la investigación de medios, que deberán ser seleccionados por su experiencia, capacidad y prestigio profesional, considerando además que por sus características puedan desempeñar sus funciones libres de conflictos de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos que pudieran sesgar sus evaluaciones y recomendaciones.

Los asesores podrán participar en las sesiones de los Comités, a fin de emitir sus opiniones relacionadas con los temas que se desahoguen en los Comités vinculados a sus planes de trabajo.

Mtro. Jorge Iván Castro Rivadeneyra

Actuario por la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P) y maestro en estadística por la Universidad de Sheffield en Reino Unido.

Ha colaborado como director de estadística y director comercial en Ipsos, TNS México y De la Riva. Ha sido profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad Iberoamericana. Forma parte del comité de niveles socioeconómicos (NSE) de la AMAI

Destaca su participación en la Encuesta Trimestral a Usuarios para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Por más de 5 años consecutivos, ha sido el líder de proyecto en la realización de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) para el IFT. También, ha ajustado metodologías de levantamiento cara a cara a online en diferentes estudios de consumo masivo. Actualmente, dirige un estudio de más de 50 mil entrevistas anuales con usuarios de empresas de telecomunicaciones en el país. Desde 2011 a la fecha es director general de PQR Planning Quant.

Dr. Juan Manuel Herrero

Dr. en Demografía por la Universidad de Bélgica

Fue Director General del Registro Nacional de Población, Director regional del INEGI, Subdirector de Censos de Población y Vivienda, Asesor de gobiernos Estatales, de la Secretaria de Gobernación y catedrático de Demografía en la UNAM. Es consultor permanente del INE, de las Naciones Unidas, consultor internacional del International Foundation for Electoral Systems, Asesor del Banco Mundial y de la OEA.

Dr. Martín Romero

Doctor en Estadística por la Universidad de Chicago; Post-doctorado en el IMP especializado en Optimización Matemática y Evaluación de Proyectos.

Es Director de Muestreo de la Secretaria de Salud, ha sido investigador del IMP, Subdirector de Área en la Presidencia de la República, Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IIMAS. Es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas y responsable del Diseño metodológico de la Encuesta ENSANUT.

Mtro. Guillermo Baz Tellez

Mtro. en Estadística e Investigación de Operaciones (IIMAS)

Mención Honorífica y Medalla “Gabino Barreda” otorgada por la UNAM, por estudios de maestría y tesis con título “Clasificación Bayesiana Aplicada a Percepción Remota”. Ha contribuido como árbitro en revistas internacionales especializadas, impartido cursos a nivel posgrado en UNAM, Colegio de México, ITAM y otras instituciones nacionales; representante del personal académico del IIMAS en el Consejo Técnico de la Investigación Científica (1988-1989) Miembro del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos del Instituto Electoral del Distrito Federal. Consultor del IIMAS-UNAM en control estadístico de calidad.

Mtra. Alicia de la Macorra

Mtra. en Ciencias y Técnicas sociales de la Universidad de Paris y Especialidad en Estadística Aplicada en el IIMAS. Actualmente profesora de la FCPYS de la UNAM

Fue Director Técnico de Ipsos Media CT, Director de Estadística en áreas de marketing, publicidad, medios y modelos proyectivos. Es especialista en: análisis de audiencias, integración de bases de datos regionales, definiciones para el desarrollo de software especializado con algoritmos de alcance y frecuencia. Desarrollo de modelos matemáticos para la investigación de medios. Ha colaborado para Ipsos, Bancomer, Gallup, CIMAT, Laboratorio de Ciencias Humanas de Paris, el IIMAS y Conacyt.

Mtro. Juan Manuel Herrero Martínez

Mtro. por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus México

Cuenta con más de 15 de experiencia como analista e investigación de mercados, así como, líder en diversos proyectos para empresas nacionales e internacionales como Farmacias del Ahorro, The Nielsen Company, Colgate, Palmolive y RB (Reckitt Benckiser, compañía de productos de consumo de rápido movimiento, FMCG), en esta última se desempeñó como Consumer & Market Insights Central Europe & ENA P01 Lea. Actualmente se desempeña como director general en Suasor Consultores México.

Mtro. Heriberto López

Dir. General y Fundador del Instituto de Investigaciones Sociales SC

Estudió la Maestría en Medición y Estadística para Ciencias Sociales en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Es coautor y autor de varios libros. El último, Ilustración de los Niveles Socio Económicos en México, es una descripción visual y estadística de los hogares de México. En la AMAI, ha sido Coordinador del Comité encargado de estudiar los Niveles Socioeconómicos y Miembro del World Future Society, dedicado a entender y prospectar el futuro.

Ing. Julio Carmona

Lic. en Matemáticas con especialidad en Administración de Proyectos, Reingeniería de Procesos por el ITAM y La Salle

Participó en la elaboración del documento rector Certificación de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, Medición de Internautas con AMIPCI; fue responsable operativo del área de investigación de Nielsen para México y Panamá. Miembro del Comité Internacional para TAM y AEM de América Latina y Asía. Especialista en Investigación de Medios.

Act. Fabián Mario Hernández Arellano

Lic. en Actuaría por la facultad de Ciencias de la UNAM; Doctor en Estadística por la Universidad de Wisconsin en Madison

Entre 1978 y 1980 laboró en la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Programación y Presupuesto donde fue gerente del Departamento de Muestreo. De 1980 a 1990 fue responsable de Estadística y Campo y director de Estudios al consumidor y en 1994 lanzó el servicio de Ratings de Radio en A. C. Nielsen. Director General de Millward Brown México de 1998 a 2004 y director Latinoamericano de Millward Brown hasta 2014. Es autor de Cálculo de probabilidades publicado por la Sociedad Matemática Mexicana en 2003. Ha sido docente en la UNAM y el ITAM de las materias Muestreo, Cálculo de Probabilidades y Estadística Matemática. Actualmente se dedica a la consultoría en investigación de mercados y ciencia de datos en Las Quince Letras.

Act. Gustavo Álvarez Peláez

Lic. en Actuaría por la ITAM

Cuenta con más de 25 años de experiencia en Investigación de mercados, mercadotecnia, Analytics, Innovación y Branding. Fue Global Leader, Retail Measurement Services en Nielsen; Director Regional de Cuentas, América Latina en TNS, Miami; Chief Executive Officer en Kitelab, Miami; Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para América Latina en Synovate, Miami. Asimismo, fue Vicepresidente Senior en Ipsos, Miami; Director Ejecutivo en Research International, Miami y gerente de Estadística en Nielsen México. Ha sido docente de cursos de Estadística, Muestreo, Matemáticas e Investigación de mercados en el ITAM. Es miembro del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Actuarios.