El Consejo de Investigación de Medios, A.C. (CIM), a través del Comité de Televisión Multiplataforma (CTVM) y del Comité Técnico de Asesores Estadísticos (COTAE), analiza la información del servicio de Medición de Audiencias de Televisión (TAM) de Nielsen Ibope México (NIM), el cual pasará de reportar las 3 ciudades principales del país a 4 regiones.

En el servicio actual, el Total Nacional integra 28 ciudades reportando audiencias del Área Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey por separado y 25 ciudades agrupadas, con diseño muestral desproporcionado a las estructuras poblacionales, con ajuste a los factores de expansión para proyectar el universo de hogares y población, a partir de un panel de 2148 hogares.

En el año 2018, NIM aumentará el panel a 2800 hogares con diseño muestral proporcionado a las estructuras poblacionales de cada ciudad incluida, este cambio implicará trabajos de redistribución y balanceo de la muestra operativa, para proyectar el nuevo universo de hogares y población.

La representación nacional cubrirá zonas metropolitanas y capitales del país (68 ciudades en total), reportando las audiencias en 4 Regiones: Pacífico-Occidente, Norte, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Centro-Sureste.

● El Área Metropolitana de la Ciudad de México, se mantendrá como dominio auto representado.
● Guadalajara y Monterrey se integrarán a sus respectivas regiones; será posible analizar las audiencias de estas 2 ciudades con uso longitudinal en el tiempo. Los análisis de eventos puntuales tendrán limitaciones por tamaño de muestra.

Con base en el plan de transición presentado por NIM y las recomendaciones del COTAE, se establece que la base de datos de 28 ciudades -transición-, continuará como la Medición Oficial de Audiencias de Televisión vigente durante 2018.

El CIM con asesoría del COTAE, analizará también los efectos del cambio en las características de dicha base de datos de “28 ciudades transición” respecto de la precisión y tendencias de los ratings con el fin de observar posibles cambios de la medición histórica. 

Del mismo modo, el CTVM acordó con NIM verificar durante 2018 la estabilidad de la información generada con el nuevo panel de 2800 hogares. Se estima que dicha información será liberada a partir del Q1 de 2018 para su análisis.

El Consejo de Investigación de Medios, ratifica su compromiso de trabajar a favor de la industria de la comunicación, la mercadotecnia y la publicidad