Desde sus inicios, el CIM ha trabajado en el tema de medición de medios en tres ejes:
•    Crear una medición de audiencia para los medios que aún no cuenten con este tipo de herramientas.
•    Cuando ya existe la medición, llevar a cabo trabajos de auditoría para verificar que la metodología sea confiable y robusta.
•    Buscar la evolución y mejora continua en las mediciones que ya son auditadas.

En 2009, la Secretaría de Economía (SE) designó al CIM en la Presidencia del Comité Técnico Nacional de Normalización de Medios de Comunicación, con el aval de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de promover el desarrollo de Normas Mexicanas (NMX) a partir de las ya generadas por el propio CIM, así  como establecer requerimientos básicos y generar procesos de calidad para la medición de medios de comunicación.

Las normas mexicanas son “estándares técnicos que constituyen una referencia para determinar la calidad de los productos y servicios, particularmente para la protección y orientación de los consumidores”.

Año con año, el Programa de Trabajo del CTNN registra ante la Secretaría de Economía en el Programa de Normalización Nacional, los proyectos de diferentes sectores de la industria mexicana.