México, D.F., a 18 de Agosto de 2015

Con el compromiso de mantener informados a los asociados de este Consejo sobre las actividades que realiza el Comité de Televisión Multiplataforma, se informa que como tema prioritario se ha incluido en la agenda de trabajo el análisis de los encendidos con la finalidad de entender qué factores inciden en su tendencia decreciente reflejada en la medición de audiencias de televisión- y el proceso de aceleración observado a partir del último cuatrimestre de 2014, así como cuáles son los segmentos de mercado en los que se identifica el fenómeno.

Con este propósito, se solicitó a Nielsen Ibope México (NIM) elaborar los análisis correspondientes para explicar dicha tendencia, por lo que NIM consideró necesario abordarlo desde tres perspectivas: a. elementos intrínsecos del panel; b. elementos externos cambios de hábitos de exposición a la televisión y/o el uso de nuevas tecnologías-; y c. factores relacionados a la programación; para cada una de estas perspectivas se establecieron análisis específicos y plan de trabajo.

Los primeros análisis presentados por NIM indican que dicho cambio en el comportamiento se presenta en la exposición a la televisión abierta, principalmente en niveles socioeconómicos bajos.

Adicionalmente se estudia este fenómeno en otros países que han presentado el mismo comportamiento, como es el caso de Estados Unidos donde se identificó un decrecimiento de 12% en el último año.

El CIM emitirá oportunamente los informes correspondientes sobre el estatus de estos análisis.