Informamos a nuestros Asociados que en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) se llevó a cabo reunión de trabajo en la que se reinstauró el Comité Técnico de Normalización Nacional (CTNN), correspondiente a medios de comunicación, tiene como objetivo: elaborar, modificar, revisar y cancelar normas mexicanas de terminología, directrices para la medición de audiencias de medios y plataformas de comunicación, sistemas de gestión que promuevan las mejores prácticas en medios y plataformas de comunicación, simbología, procesos generales en la prestación de servicios de planeación y compra y su evolución en el constante devenir tecnológico.
Para el desarrollo y buen funcionamiento de este comité se convocó y contó con la participación de representantes de la industria de la comunicación, agencias de medios, anunciantes, casas de investigación, asociaciones, academia y autoridades gubernamentales entre los que es preciso mencionar: ARVM, AAM, AMAP, IAB México, Universidad Anáhuac, UNAM, GroupM, Publicis Media, The Social Intelligence Unit, la Secretaría de Economía y el CIM.
El padrón de normas vigentes de este comité cuenta con: NMX-R-057-SCFI-2012: Medios Impresos- Requisitos para el dictamen de circulación de publicaciones periódicas; NMX-R-058- SCFI-2012 Medios exteriores- Vocabulario y recomendaciones básicas de operación; y, NMX-R- 059-SCFI-2013 Medios impresos. Requisitos para contabilizar la circulación de medios de comunicación impresos (periódicos y revistas), con periodicidad determinada y publicados bajo el mismo título con numeración secuenciada en formato digital.
Los proyectos que se han registrado para optar a la categoría de norma voluntaria mexicana son: Revisión de NMX-R-058-SCFI-2012: Medios exteriores- Vocabulario y recomendaciones básicas de operación; Actualización de PROY-NMX-R-062-SCFI-2013: Medios digitales. Vocabulario de términos y conceptos digitales asociados a la investigación de medios para la homologación de criterios empleados en la industria de medios de comunicación; e Integración de Proyecto de Estándar de calidad para la medición de audiencia de Radio CIMRA II.
El Consejo de Investigación de Medios, A. C., mantiene su firme objetivo de promover la investigación de medios, así como continuar trabajando para beneficio de la industria y fortalecer alianzas con organizaciones sociales y entidades gubernamentales.